V edición del concurso Santiago(é)Tapas

V edición del concurso Santiago(é)Tapas

Cuenta la crónica popular que las “tapas” tienen su origen en un edicto del rey Alfonso X “El Sabio”, allá en el siglo XIII, cuando dispuso que en toda taberna o tasca de Castilla se sirviera el vino acompañado de algo de comer, tajadas de queso o rodajas de chorizo, tratando así de evitar que el populacho se hinchara de líquido alcohol el estómago sin más sustancia que digerir, ayudando así de alguna manera a la manutención del pueblo o, al menos, fundando la primera campaña paliativa de la FAD contra el alcoholismo. Otra génesis sobre el tentempié viene dada según la anécdota que asegura que estando el Rey Alfonso XIII de visita real en Cádiz, y habiendo pedido un vaso de Jerez en una posada junto a la playa, un mal viento arenosa iba a arruinarle el caldo de la copa si no fuera porque el mesonero, sagaz, cubrió la boca del catavino con una loncha de jamón a modo de “tapa”. El Rey, al parecer, gustó de la idea y tras tomarse ese jamón y ese vino, pidió otro vaso con “tapa”.

Esto así, entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre [2012], auspiciado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, se desarrollará en la capital gallega la V edición del concurso Santiago(é)Tapas, una peregrinación gastronómica por distintos bares de la ciudad donde los participantes podrán votar su tapa preferida de entre todas las degustadas, a través de los posavasos especiales que dispensan con cada consumición, y para lo que llevarán el denominado “Tapasporte”, la credencial o documento de registro donde irán reuniendo los sellos de todas las taperías visitadas. [Para posibles hosteleros, recordamos que la inscripción para los establecimientos que quieran formar parte del recorrido estará abierta entre el 17 y 30 de septiembre].

Considerado el mejor concurso de tapas de Galicia e, incluso, uno de los mejores de España, desde el Hotel Casa Rosalía os invitamos a conocer de primera mano este itinerario culinario que entre la última semana de octubre y la primera de noviembre colmará paladares y estómagos. Nuestro Hotel, situado en el municipio de Brión, a apenas 10 minutos de Santiago, puede ser un buen sitio donde pernoctar y hacer la digestión de tan suculentos manjares.

Descarga del boletín de inscripción y bases del concurso aquí.