Ruta de las Férvedas (cascadas) en Carballo

Porque también son muchas las personas que pasan por nuestras instalaciones para disfrutar de un contacto con la naturaleza, amantes del aire libre y la naturaleza, gente que disfruta del montañismo, el senderismo, las rutas a caballo, en bicicleta, desde el Hotel Casa Rosalía queremos recomendaros una de esas rutas que, si bien puede ser exigente, posee el atractivo de albergar en su trayecto dos grandes saltos de agua, cascadas (férvedas), que precisamente le dan nombre al recorrido. Traducimos y glosamos a continuación información relativa a esta ruta:

La falla que forma la Depresión Meridiana, uno de los accidentes geográficos más importantes de Galicia que se extiende de Norte a Sur, divide las parroquias de Rus y Entrecruces en dos partes: las denominadas “Alta” y “Baja”. Este fenómeno natural provocó la aparición de dos saltos de agua conocidos como “férvedas” que le dan nombre a esta ruta.

Partiendo de Brea, tras cruzar la aldea de Carracedo, el sendero se desvía para visitar la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Vivente.

En las proximidades de la Pena hay dos opciones: decantarse por la variante que bordea el Monte de la Peniqueira y que se junta de nuevo con la vía principal cerca de Betrís, o continuar hasta el Coto del Castro para contemplar los restos arqueológicos del muro defensivo de este poblado galaico-romano.

Descendemos hasta la Férveda de Rus, también conocido como de Ramil, a la que se accede por una derivación que apenas se aleja del recorrido principal.

Después de cruzar Rego da Férveda, una señal indica la presencia de la iglesia barroca de Santa  María de Rus. El camino continúa por un bosque frondoso hasta llegar a la Iglesia de San Xens de Entrecruces.

A partir de aquí se inicia un fuerte ascenso hasta encontrar el desvío a la Férveda de Entrecruces, donde el río Outón salva 50 metros de desnivel y se pueden contemplar los restos de una pequeña central hidroeléctrica que abastecía a  Carballo en los albores del siglo XX.

De vuelta a la ruta principal, a pocos metros, se encuentra el final del recorrido en la Capilla de San Paio, de estilo gótico.

 

Longitud:24 kilómetros.

Accesos: Carballo es la capital de la comarca de Bergantiños en la provincia de A Coruña. Na AC-1914, que une Carballo con Santiago de Compostela, muy cerca del centro, encontraremos una señal que indica el acceso al lugar conocido como A Brea.

Duración: 8 horas.

Puntos de partida y de llegada:

A Brea - UTM:29T X:526259 Y:4782960
Capela de San Paio - UTM:29T X:525950 Y:4774764

Recorrido:

A Brea, Carracedo, Capela da Nosa Señora dos Remedios, A Pena, Coto do Castro, Férveda de Rus, A Redonda, Igrexa de San Xens de Entrecruces, Férveda de Entrecruces, Capela de San Paio.

Si quieres ver más rutas turísticas sigue el siguiente enlace: Rutas por Galicia