Rutas por Galicia: la playa de Aguieira

Estamos en pleno verano, y la caló no para. Las terrazas están a tope, los bares no paran de servir cañas, los niños están con un helado en la mano… Pues nada, monta en el coche y acércate a la playa de Aguieira, en Porto do Son, a tres cuartos de hora de Santiago de Compostela. Este arenal periurbano tiene un entorno inmediato bastante virgen, ideal para descansar durante un fin de semana en Galicia, y este 2013 vuelve a ser bandera azul.

La Playa de Aguieira en Porto do Son, ideal para descansar

playa-aguieira-porto-do-sonCerca de muchas casas rurales en Galicia, Aguieira tiene unas características que la convierten en especial. Es una playa de ría, abierta -con forma de ensenada-, de arena fina y blanca y aguas tranquilas, aunque frías. Sus 1.300 metros de longitud la convierten en la más larga del municipio, y si bien la zona central no cuenta con entrada directa (lo que provoca ese carácter virginal), es una de las preferidas por los amantes del windsurf.

Durante los meses de julio y agosto tiene un nivel de ocupación alto, en parte, gracias a los equipamientos con los que cuenta: duchas, WC, instalaciones deportivas, facilidades para los discapacitados, transporte público, etc. Además, los servicios de vigilancia, primeros auxilios y limpieza diaria están asegurados todos los días de verano. Y por supuesto, la calidad de las aguas de baño, pues un año más es bandera azul, distinción que señala a aquellos arenales que cumplen los requisitos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental

Está situada a 50 km de Santiago de Compostela, en la margen sur de la ría de Muros e Noia, en el municipio de Porto do Son. La playa es accesible a pie, en autobús (línea regular que hace el recorrido Noia - Porto do Son) y en coche. Desde Santiago de Compostela, tienes que ir por el corredor (AG56 hasta Noia; al llegar a la AC-550 tuerces a mano izquierda, atraviesas Noia, y sigues por la misma carretera durante 13 Km, hasta la parroquia de Nebra, donde viras a mano derecha hacia la playa de Aguieira (verás un indicador “Playa de Aguieira”). Está un poco antes que la playa de Caveiro .

En días despejados como los que estamos teniendo, aprovecha y acércate a recibir los rayos de sol en las tardes de playa. Si te encuentras alojado con nosotros, desde Casa Rosalía sólo tienes media hora escasa para disfrutar del sol y el relax de esta playa. Pégate un chapuzón y refréscate a nuestra salud.

Textos: Luis Ulloa