Rutas por Galicia: la playa de Caveiro

Playa-de-caveiro

Comenzó el verano… y Santiago de Compostela no tiene playa, pero si tienes coche en un plis te colocas en la costa, y cualquiera de las rías más próximas (Muros e Noia y Arousa) tiene multitud de arenales. Caveiro es uno de los más cercanos y bonitos, y es bandera azul un año más, distinción para aquellos que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Ideal para ir con la familia, está muy cerca de varias casas rurales en Galicia.

La Playa de Caveiro, ideal para descansar

Situada en la margen sur de la ría de Muros e Noia -a 52 Km de Santiago de Compostela- en el coruñés Concello de Porto do Son, toma su nombre de un pequeño montículo cercano y del saliente rocoso Punta Caveiro. De aguas tranquilas (de ría), lo que facilita el baño, tiene más de un kilómetro de longitud, 25 m de anchura, y está compuesta principalmente por rocas y arena blanca.

Es una playa semiurbana que carece de paseo marítimo -a pesar del oleaje moderado y ventoso- pero con un nivel de ocupación alto gracias a que está completamente equipada (duchas en la playa, servicios, instalaciones deportivas transporte público, alojamiento, facilidades para los discapacitados). Con un entorno virgen, cuenta además con un camping de 3ª categoría, con zona de merendero público, dotado de asadores de piedra y mesas. El calendario de servicios de esta playa (vigilancia, salvamento, primeros auxilios, limpieza, etc.) están activos todo el días desde el comienzo de la temporada y se prorrogarán hasta el mes de septiembre.

Tiene accesibilidad peatonal, en autobús (hay un línea regular que hace el recorrido Portosín - Porto do Son) y automóvil. Para llegar a ella, desde Santiago de Compostela, tienes que ir por el corredor (AG-56) hasta la costa. Al llegar a la AC-550 viras a mano izquierda, atraviesas Noia, y sigues por la misma carretera durante 14,5 Km, hasta la parroquia de Noal, donde tuerces a mano derecha hacia la playa de Caveiro (verás un indicador “Playa de Caveiro”).

En días despejados aprovecha y acércate a recibir los rayos de sol y disfrutar de una tarde de playa. Si te encuentras con nosotros, desde Casa Rosalía  sólo te separa una media hora escasa.

 

Textos: Luis Ulloa