Preparados, listos… las carrilanas de Esteiro ya están a punto

carrilanas_esteiro

Las carrilanas, o lo que es lo mismo la Fórmula Made in Galicia, tienen su sede en Esteiro. En la localidad muradana se celebra la prueba más importante de estos bólidos hechos artesanalmente que será los días 20-21 de julio. Ese fin de semana en Galicia acércate al XXVI Gran Premio de Carrilanas de Esteiro Marqués de Vizhoja, aprovecha para conocer la parte norte de la ría de Muros y Noia, sus playas y la gastronomía mariñeira.

El GP de Carrilanas de Esteiro llega a su 26ª edición

El descenso comenzó a celebrarse en 1988 y en el año 2000 fue declarado de interés turístico de Galicia. Este año la A.D.C. Esteirana de Carrilanas -organizadora del evento- celebra la vigesimosexta edición y ha encontrado en el patrocinio de las bodegas Marqués de Vizhoja  un pequeño impulso para continuar tras las bodas de plata con esta celebración, ya arraigada y con gran poder de convocatoria.

Este simpático encuentro atrae a todos aquellos que quieren probar la imaginación, el ingenio y la ironía típica gallega. Observaremos qué artefactos son capaces de construir los participantes en el desfile por las cuestas de Esteiro, donde la pedregosa sierra se encuentra de repente con la ría. Las carrilanas son vehículos sin motor de 3-4 ruedas de madera que se utilizan para competiciones por carretera en cuesta, sin propulsión alguna y que puede superar los 130 km/h.

Hay unas normas para la construcción de estos bólidos bastante específicas. Las medidas tienen que tener un ancho máximo de 115 cm, un lardo de 300 cm y el diámetro de la rueda de 45 cm. Los ejes y las ruedas tienen que ser de madera y estas se pueden cubrir de goma sin aire y sin rodamientos. Las 3 primeras de cada categoría serán desmontadas para comprobar que han seguido las normas. Y por último, está prohibido el uso de engrases de aceite líquido, por lo que todas las carrilanas se verificarán antes y después de la carrera. También hay normas para los pilotos y los copilotos. Ambos tienen que llevar casco integral con sujeción, peto de protección (recomendable en las carrilanas de exhibición y de niños, y obligatorio en las rápidas), ropa larga, identificación y exponer el vehículo para su verificación. Ya en el circuito, la bandera roja significa accidente en pista, los dorsales estarán visibles por delante y por detrás, el día de la pole position ambos podrán empujar en la salida con las dos piernas, pero el día de la carrera el piloto tiene que estar sentado y el copiloto quién empuje con una sola pierna.

Con el apoyo del la Diputación de Coruña  y el Ayuntamiento de Muros se está ultimando el programa, que comenzará el viernes con los entrenamientos libres. Ven a descansar a los hoteles rurales de Galicia que hay en la zona. Ya el sábado por la mañana podrás ver las carrilanas expuestas en la Alameda de Esteiro, por la tarde se disputará la pole, y por la noche habrá verbena. El domingo actuará una charanga hasta las 19 horas, momento de las carreras de descenso. Primero serán las de los niños, luego las lentas y finalmente las rápidas. Habrá premios para las más rápidas, al mejor espectáculo, a los mejores niños (todos llevarán medalla), las 3 mejores en la carrera lenta, a las mujeres, al más veterano, a la carrilana mejor elaborada, al ganador de la pole y al vencedor final. Como novedad, habrá una caravana de automóviles de la marca Porsche. Y como colofón, otra verbena.

Textos: Luis Ulloa

Foto: Jose A Morandeira