“Casi Nada”, exposición de Álex Katz en el Macuf

 

“Casi Nada”, exposición de Álex Katz en el Macuf

Álex Katz, nacido en el Brooklyn de finales de los años 20, es un pintor norteamericano considerado por muchos como uno de los precursores del arte pop. Con una larga trayectoria a sus espaldas y con obras expuestas en ciudades de todo el mundo, desde su natal Estados Unidos, con abundantes piezas en colecciones públicas, hasta Inglaterra, Finlandia, Japón, Alemania, México o España (IVAM y Museo Reina Sofía), sus obras se inscriben dentro de la historia de la pintura figurativa norteamericana. Katz es conocido, sobre todo, por sus composiciones planas, sus siluetas o cutouts, retratos pintados sobre madera recortada que lleva realizando desde los años 60.

 

El Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Macuf, en A Coruña, alberga, desde el mes de abril de este 2012 y hasta el 30 de septiembre, una exposición del autor neoyorquino titulada Casi Nada, la que es su tercera exposición individual en España, y la primera vez que este autor recala en Galicia.

 

La exposición, de carácter retrospectivo, muestra un total de 22 piezas seleccionadas cuidadosamente entre paisajes, escenas y retratos, siendo todas ellas pinturas de gran formato.

David Barro, comisario de la exposición y autor de un libro complementario e instructivo sobre el autor, titulado asimismo Casi Nada y que puede adquirirse en el museo, señala al respecto: “fue capaz de llevar el pequeño argumento, el mínimo gesto, a la gran escala del arte americano, como si de una pantalla de cine de la época se tratase. De ahí sus planos americanos y sus primeros planos, que magnifican a los personajes. También el aspecto liso de sus cuadros, como si alguien los hubiese pulido para robarles el significado.” Una pintura aparentemente normal, cotidiana, centrada a veces en lo frívolo, lo insignificante, pero velando siempre un misterio… como la lírica popular de hacer un sándwich.

 

Exposiciones por Galicia