Festa do Marisco O Grove 2013
- Publicado por hotelcasarosalia
- Noticias
- 0 Comentarios
El verano se acabó, ¡vaya! y el otoño ha llegado con los motores en marcha. De todas formas, anímate a viajar por Galicia, todavía te puedes sorprender… ¿Cómo? pues con una de nuestras especialidades, la gastronomía. Así, del 4 al 13 de octubre O Grove celebrará su fiesta de exaltación gastronómica por excelencia, la Festa do Marisco O Grove, que este año llega a sus bodas de plata.
La Festa do Marisco O Grove, Fiesta de Interés Turístico Nacional
Asociar Galicia y marisco es algo instintivo, por lo menos para el turista. Quizás sea culpa nuestra, por la cantidad de restaurantes que lo ofrecen en sus cartas, por el esmero a la forma de prepararlo, o por la hospitalidad que tenemos con todo visitante y que queremos ofrecer un producto distinto que en sus puntos de origen no puede disfrutar. De todos esas villas y ciudades gallegas donde se pueden degustar exquisitos platos de marisco, O Grove se ha erigido en el más representativo, pues a lo largo de estos 50 últimos años, llegado el mes de octubre, celebra esta fiesta culinaria. Quizás por esta razón la Festa do Marisco O Grove acaba de ser declarada de Fiesta Interés Turístico Nacional, manifestando de este modo el reconocimiento a todas esas gentes que a través de la gastronomía han dado a conocer nuestra cultura.
Desde aquella modesta primera edición del año 1963, la fiesta fue creciendo en afluencia, fama y reconocimiento. Esto se ha traducido en un significativo aumento del número de días, durante los cuales se puede disfrutar tanto de la gastronomía como de las diferentes actividades culturales: concursos, música, folclore, deportes, juegos tradicionales, conferencias y un largo etcétera.
Desde hace unos años, la cocina tradicional y la de vanguardia se dan la mano para dar a conocer al visitante la rica variedad de mariscos y pescados de la Ría de Arousa, preparados de diferentes maneras y siempre con excelentes calidades y a precios bastante asequibles. De todos ellos, hay dos a los que se les dedica una especial atención: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura, considerados los productos estrella por su importancia no sólo dentro de la gastronomía sino también dentro de la economía productiva de la zona.
A lo largo de estos 10 días tendremos la posibilidad de degustar marisco fresco en los diferentes stands, o ver la diversidad de especies de la fauna marina de las rías gallegas en la gran carpa situada en el puerto. El programa de la Festa do Marisco nos informa que podremos escuchar a Pitingo, Merche o Natalia -entre otros- en la IX Gala Musical da Festa do Marisco. Por otra parte, también podremos admirar el proceso creativo de los escultores participantes en el Simposio Internacional de Escultura al aire libre.
Cualquier excusa es buena para venir a pasar un fin de semana en Galicia, acercarse esta primera quincena de octubre hasta O Grove y probar alguna de las variedades de marisco que esta pequeña villa costera gallega nos ofrece. Ya no es temporada alta, pero hay muchos hoteles rurales con encanto que siguen funcionando a pleno rendimiento durante el otoño.