XX Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

santiago-de-compostela-ciudades-patrimonio

A lo largo de este otoño las 13 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidadvienen celebrando diferentes actos conmemorativos de los veinte años de la creación de este grupo, desde conciertos gratuitos en espacios patrimoniales hasta una recepción real , que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre. Estas ciudades son algunas de las cabezas visibles del Turismo Cultural en España y como guiño a este aniversario se colocaron -durante el mes de septiembre- banderolas conmemorativas con fotografías y los nombres de esas 13 ciudades en las fachadas de edificios históricos; en Santiago de Compostela se colocó en el balcón del Pazo de Bendaña, en la plaza del Toural.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad organiza diferentes actos culturales

En 1993 Ávila celebró el acto de constitución de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, sería el 17 de septiembre y a la firma estuvieron las seis ciudades fundadoras: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Habían decidido unir sus fuerzas para trabajar alrededor de esta seña de identidad que tantos privilegios -y servidumbres- les otorga. Con el paso de los años se fueron sumando al proyecto Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006). Este acuerdo -auspiciado bajo el paraguas de Turespaña - supone una gran responsabilidad para garantizar la conservación y protección del patrimonio (y los valores derivados) de cara a generaciones venideras, sobre todo de los cascos históricos y la protección del medioambiente, degradados por intervenciones contemporáneas.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son una de las puntas de lanza de la promoción exterior del país, formando parte de esa entelequia llamada Marca España. Desde el principio se ha ido trabajando en red, en defensa de ese patrimonio -cultural e histórico- y del fomento de los centros históricos como espacios comunes y residenciales. A través de diversas acciones (científicas, divulgativas, educativas y promocionales) han encontrado una fuente de bienestar y riqueza para sus ciudadanos. Y cada vez lo han hecho con mayor intensidad, vista la importancia (va creciendo día a día) del turismo en las economías de estas ciudades. Por esta razón, uno de los principales problemas que han tenido que solucionar ha sido la rehabilitación y rentabilización del patrimonio edificado, muchas veces de carácter monumental, y el conjugar el pasado de la ciudad con la vida actual.

Con esta celebración se ha impulsado nuevamente la acción exterior del Grupo, que realizó una campaña de promoción turística conjunta que los llevó a estar presentes en Brasil (Sao Paulo y Salvador de Bahía), India (Bombay, Bangalore y Nueva Delhi) y Japón (Feria Internacional de Turismo JATA), donde se reunieron con agentes, turoperadores y público en general. Estas acciones son necesarias para atraer a los turistas que van a llenar los hoteles y restaurantes en Santiago.

Para la promoción turística de este grupo de trabajo existen 2 portales en la red: uno más institucional ( www.ciudadespatrimonio.org), destinado al mercado doméstico/local; y otro dedicado para el mercado exterior (www.spainheritagecities.com). El primero presenta el Grupo y sus ciudades, las áreas de actividad, una agenda -no siempre actualizada- y destaca una ruta accesible para cada uno de los destinos; en el caso de Santiago de Compostela  recorre un trayecto entre la Rúa da Senra y la Porta da Pena, para visitar la Alameda, el Mercado y la Catedral y sus plazas mientras callejeas por las rúas empedradas. La segunda página web, bautizada con el nombre de “ciudades reinventadas”, está más dirigida al público final. De hecho presentan una serie de itinerarios (11) en las ciudades patrimonio; desde un itinerario de “Arquitectura moderna y contemporánea” hasta los de turismo activo, idiomático o religioso.

A raíz de estas celebraciones fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco del aniversario y del potencial de estas ciudades; así lo hicieron saber en reportajes diferentes reportajes. Fue el caso de El Viajero de El País, que recomendó visitar Santiago en otoño y todo su patrimonio monumental, el área de Bonaval (con parques y museos), el Museo de las Peregrinaciones y citas concretas como Cineuropa o la exposición Orinoco en la Ciudad de la Cultura.