Festival de Títeres Galicreques 2012

Festival de Títeres Galicreques 2012

Durante toda esta primera semana de octubre, quienes se encuentren cerca de Santiago de Compostela, o quienes tengan pensado allegarse a ella, podrán disfrutar de la XVII edición del Festival de Títeres Galicreques 2012.

Aunque a primera vista pudiera parecer un evento destinado a niños, y en buena medida son quienes más lo disfrutan, la verdad es que toda la cosmogonía de los títeres y las marionetas, desde su talla y confección hasta su animación dentro de una de esas historias de retablo, está al alcance de los visitantes en esta semana dedicada a los parientes de Pinocho.

Inaugurado el pasado sábado 29 de septiembre, y hasta el próximo día 7 de octubre, un total de 44 funciones serán presentadas al público. Este año, además del Teatro Principal y la sede SGAE-Fundación Autor, así como de los espacios públicos (plazas, rúas, atrios), se contará con la habilitación de la Zona C [Santo Domingo de Bonaval] para el desarrollo de algunas funciones, tratando así de llegar a más público.

Un total de 21 compañías teatrales y de títeres internacionales, de entre las cuales 15 de ellas son gallegas y españoles, tres argentinas, una cubana, otra lusa y una hispano-polaca, darán rienda suelta al humor y la inteligencia monicreque para que grandes y pequeños disfruten de la prole agradable de Gepeto. Asimismo el festival contará también con exposiciones y cursos de dramaturgia para teatros de marionetas.

A pesar de reducirse el presupuesto para el evento en unos 15.000 euros con respecto al año anterior, según declaraciones de su director Jorge Rey, el precio de las entradas se mantiene: 5 euros por función, con posibilidad de bono de 15 euros para cuatro; habrá también representaciones “breves” (10 min.) en la carpa de la Alameda por 2 euros. Entradas a la venta en las sedes del festival: Teatro Principal, Galería de Arte Zona C y en la SGAE-Fundación Autor.

Una buena excusa para traer a los más pequeños a conocer la ciudad, fantástica en la luz de otoño, o para volver a hacerse niño pateando las hojas secas mientras un monicreque nos habla con la voz incorruptible de las cosas que nunca dejan de aflojar el corazón. Desde Casa Rosalía, en Brión, a sólo 10 minutos de Santiago, os invitamos a consultar nuestras ofertas de alojamiento y a perderos entre retablos de cartón piedra y muñecos de trapo que, cuando menos, os sacarán una sonrisa.

Para acceder a la programación pinchar aquí: http://www.titerescachirulo.com/galicreques/?page_id=138