Exposición “Finis Terrae” de Marta Moreiras

Exposición “Finis Terrae” de Marta Moreiras

Roland Barthes, el conocido escritor y filósofo francés, reflexionando sobre el arte fotográfico argumentaba que a través de ese gesto, la fotografía, se nos “permite repetir mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente”. Con -y en cierta medida contra- premisas como esa, la artista Marta Moreiras (Santiago de Compostela 1981), cuyo trabajo se mueve en un espacio intermedio entre lo fotográfico documental y lo artístico, entre el registro de lo real y la dimensión de la ficción, esa otra “realidad elaborada” o construida, presentó en la Galería de Arte Espacio 48 (Santiago de Compostela) su exposición “Finis Terrae”.

La muestra es más que un simple itinerario de instantáneas, es una instalación audiovisual que trata de atraparnos contemplativamente y hacernos reflexionar (los divertidos lo llaman divagar) sobre las fronteras entre el mito y lo real. Las fotografías ofrecen paisajes naturales o “seminaturales” de algún modo transitorios, limítrofes, entre dos fuegos finos, el de la historia y la leyenda; enclaves de la geografía gallega que desde la niebla colindan con la luz. Galicia, cuya tradición y folklore  abundan en esa visión mágica, trascendental, de la naturaleza, cuya naturaleza a espuertas es ella misma, supone un espacio mítico-real muy apropiado. Con una clara perspectiva romántica de lo sublime-agreste, la propia autora alega: “Finis Terre vuelve al origen del paisaje contemplativo y rinde homenaje a una región donde la naturaleza recuerda constantemente a quien la habita que su fuerza y su dominio son superiores a cualquier cosa imaginada.”

El entorno visual que construyen las imágenes de Moreiras, presentadas en cajas de luz, unido a la atmósfera sonora que el músico y artista de sonido Marc Bonet (Barcelona, 1982) ha creado para el proyecto, dotan al conjunto de un espacio para la percepción interesante.

La Galería de Arte Espacio 48 acoge la exposición “Finis Terre” de Marta Moreiras, que se inauguró el pasado jueves 31 de mayo a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el 13 de julio del presente año.

Un buen lugar al que acercarse para conocer la oferta cultural de la capital gallega y conocer sus galerías de arte, a apenas 10 km de nuestro Hotel Casa Rosalía.

Lugar

Galería de Arte Espacio 48

Localización

Rúa do Vilar, 48, Santiago de Compostela, 15705

 

Fecha de inicio

31/05/2012

Fecha de fin

13/07/2012