Exposición Mirar y Pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro. Santiago de Compostela

Decía Coco Chanel que nunca se es lo suficientemente rico como para comprar como los pobres; porque para esta diseñadora de primera línea, de espíritu libertario y contracultural, la misma que hizo de los pantalones una prenda femenina corriente, el estilo y la elegancia no radicaba en el bolsillo, sino en la filosofía personal.

De Cristóbal Balenciaga dijo la propia Coco: es el único de nosotros que es un verdadero “couturier”, esto es, costurero, en clara referencia a que el diseñador vasco, a diferencia de muchos otros creadores, no simplemente abocetaba sus creaciones, sino que también las confeccionaba él mismo. Balenciaga había sido cocinero antes que fraile, no sólo conocía el arte sino también el oficio. Nacido en Guetaria, Guipuzcoa, a finales del siglo XIX en el seno de una familia humilde, llegó a convertirse en el modisto español de la alta costura por antonomasia. Fue coetáneo de los también diseñadores Christian Dior y la mentada Coco Chanel.

Balenciaga, que tuvo entre su clientela a la Familia Real Española y a un grupo nutrido de la aristocracia, que conocía al dedillo las medidas de Marlene Dietrich, o que cosió para la elegancia de Greta Garbo, también creo al final de sus días el uniforme para las azafatas de Air France. Se dice que en su concepción de la mujer, para los diseños, despunta un erotismo oriental, de corte japonés, donde la nuca es un elemento mágico, un ikebana carnal. Se retiró en 1968 cuando el pret-a-porter llamaba a la puerta.

Desde el Hotel Casa Rosalía os informamos de que hasta el próximo día 23 de junio de 2012 se puede visitar, en la Fundación Novacaixagalicia de Santiago de Compostela, la exposición Ollar e pensar Balenciaga, Fotografías de Outumuro. A través de 60 imágenes, Manuel Outumuro, fotógrafo de moda ourensano, repasa la trayectoria del diseñador. En gran formato, las instantáneas nos muestran las creaciones que Balenciaga desarrolló entre 1935 y 1968. Un acercamiento al imaginario Balenciaga desde una doble vertiente: por un lado, la observación que reside en la superficie luminosa de lo contemplado, las calidades de forma que muestra la prenda; por el otro, el fondo que el observador puede intuir en cada diseño, la idea que perseguía cada creación, como un camino de baldosines amarillos que nos dirige al tuétano del artista, a su cosmovisión (filosofía, historia, antropología), volcada afuera en cada prenda.

También se muestran en la exposición 9 piezas originales de Balenciaga: tres abrigos, dos vestidos de cóctel, dos de noche y dos conjuntos, pertenecientes a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazoia.

 

  • Horario:

3 de abril de 2012 - 23 de xuño de 2012

  • Lugar:

Fundación Novacaixagalicia-CSM
Rúa do Vilar, 19. 15704, Santiago de Compostela
Teléfono: 981 552 577