Pazo de Oca en A Estrada

“Generalife del Norte”, “Versalles Gallego”, quines han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegatal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez singularidad y la trascendencia del más señorial  mejor conservado de los pazos gallegos.

Este es el texto que cualquiera puede encontrar en la página de inicio de la web de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, encargada de la conservación del Pazo de Oca en A Estrada y donde se puede encontrar toda la información referida a este pazo.

Situado al amparo del Pico Sacro, en el margen pontevedrés del valle del Ulla, se encuentra este pazo barroco que es el más visitado de Galicia. Sobre los restos de una antigua construcción militar, Alvaro de Oca inició, a mediados del s.XV, la edificación de una casa fuerte que fue perdida en favor de la mitra compostelana por un descendiente suyo, Suero de Oca. En 1575 paso a manos de Felipe II y más tarde, en 1586 María de Neyra adquirió la propiedad y la vinculó a un mayorazgo que constituyó a favor de su hijo Juan.

Declarado monumento histórico artístico. Dentro del conjunto deben distinguirse tres elementos principales: Iglesia-capilla, palacio y los jardines. Todo es humedad y frescor en estos jardines;…hortensias, laurel, petunias, diferentes setos, camelias, magnolias, tilos, parras, huerto grandes árboles,trepadoras,etc.

Se distinguen en el Pazo dos tipos de jardines. El hortícola, con cuadros dedicados a distintos cultivos, que es atravesado diagonalmente por el conjunto del lavadero, ría y molino, y a su vez bordeado este último por una alineación de boj de considerable edad y arboledos cítricos.

El jardín geométrico se compone, por su parte, de siete macizos de flora excepciona: la camelia reticulata es el árbol más destacado, seguida por otros importantes ejemplares de criptomeria, tejo, magnolias, perennifolias, lagerstroemias, secuoya roja, arce blanco, laurocerasos y una importante masa de antiguas camelias que orillan paseos. Si quieres descargar un plano de los jardines pinchaaquí.

Desde el hotel rural Casa Rosalia en Brión, se tarda 35 minutos y de camino recomendamos hacer una parada para ver el legendario Monte Pico Sacro en el Concello de Boqueixon. Según la leyenda recogida en el Códice Calixtino, que relata la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, allí vivía una reina, la Raiña Lupa, personaje mítico aliada de los romanos. Los discípulos del apóstol que llevaban su cuerpo para ser enterrado en el Campus Stellae (Santiago de Compostela), le pidieron un carro y bueyes. La reina los mandó al Pico Sacro para que el dragón y los toros bravos que allí había acabaran con ellos.
Cuando estaban a punto de morir los apóstolos se arrodillaron y empezaron a rezar, consiguiendo matar al dragón y hacer mansos a los toros.
Viendo este milagro la reina decidió convertirse al cristianismo.

Desde lo alto del Pico Sacro podemos ver los concellos de Vedra, Santiago, Touro y Viladecruces perteneciente ya a la provincia de Pontevedra.

Los jardines abren todos los días de la semana con el siguiente horario:

  • Invierno (de noviembre a Marzo): de 9:00 a 18:30
  • Verano (de Abril a Octubre): de 9:00 a 20:30
Para cualquier duda, recomendamos contactar directamente con el Pazo en

Pazo de Oca, A Estrada
36685 Pontevedra

Teléfono: (+34) 986 58 74 35
Fax: (+34) 986 58 74 39

pazodeoca@fundacionmedinaceli.org