Ruta "A Sombra das Torres" en Ames

Rio_Tapia_Ames_Amaianos

Esta ruta ofrece una visita panorámica a las tierras que gobernaban los Moscoso y sus oficiales. Los lugares de mayor inportancia son Leboráns e Lens, cuyos pazos representan la vida de los pequeños hidalgos de la Edad Moderna; Calo que tiene por vecinas a las propias Torres de los Condes y los lugares de A Igrexa en Agrón y de Trasmonte, donde están las sedes parroquiales.

Las parroquias de Agrón, Trasmonte y Lens, junto con otras del valle de Amahía pertenecieron desde los tiempos medievales hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX a la jurisdicción de Altamira. Esta demarcación tenía su centro en la Fortaleza de Altamira, situada en el Concello de Brión, justo en el límite con el Concello de Ames. Era el castillo principal de los caballeros con apellido Moscoso, que ostentaron el título de Condes de Altamira en 1475.

En el camino, el itinerario cruza aldeas que conservan testimonios da la vida rural en los tiempos en que se pagaban los fueros y se vivía bajo las órdenes de los "meiriños" (jueces nombrados por el Rey) de las Torres como Gasamáns, A Garea o Suevos.

Ponte Maceira evoca no sólo el antiguo camino de peregrinación y comercio entre Santiago de Compostela y Finisterre sino también una famosa batalla entre los ejércitos de los Moscosos y el del Arzobispo Alfonso de Fonseca III.

Puedes descargar el plano de la ruta y ampliar información pinchando aquí  

Información: Concello de Ames 

Fotografía: Flickr Amaianos