Un paseo por Brión (Boullón)

Un paseo por Brión (Boullón)

Cruceiro

En la parte más alta de la parroquia está situada la iglesia de San Miguel de Boullón, de finales del Siglo XVII o comienzo del S.XVIII. Es de planta rectangular, con la sacristía situada en la cabecera de la capilla. Cuenta con dos retablos, de estilo entre Barroco o Rococó.

En Boullón hay cuatro cruceros, entre los que destaca el de Anguieiro, que a pesar de estar mutilado es una buena obra barroca. Además están el crucero de Tallo y el de Tembra que se trata de una pieza única en el concello.

La aldea de Tembra tienen un especial interés en cuanto a la tipología de sus viviendas, tanto desde el punto de vista arquitéctonico, urbanístico como etnográfico. Cuenta con un momnumental hórreo de cinco claros.

En la parroquia de Boullón hay un petroglifo conocido como Cota Cornido, que se encuentra en una zona de castaños entre la aldea de Cantelar y o Río Pego. Se trata de una piedra con dúas cazoletas de 20 cm de profundidad por 15 de diámetro. Además la piedra cuenta con una serie de incisións curvilíneas a modo de fisuras que la atraviesan en dirección vertical y horizontal.

Información facilitada por el Concello de Brión

Fotografía facilitada por Amainos