Un paseo por Brión (Bastavales)

BASTAVALES

Foto de Rafael ArroyoRosalía de Castro inmortalizó esta tierra gracias a su conocido poema Campanas de Bastavales recogido en Cantares GAllegos (1863). El río Sar inspiró su obra más universal En las Orillas del Sar. En la aldea de Soigrexa aún se conserva la casa en la que la poetisa residió esporádicamente.

En el adro de Bastavales existe un hermoso conjunto arquitectónico formado por la iglesia parroquial, con reloj de sol, la capilla de la Virgen del Carmen, la casa Rectoral, la Vieja Escuela, la fuente del Carmen, una hermosa escalinata y dos pilas de sarcófagos. Desde este mirador natural se ve toda la parroquia y buena parte del Valle de la Mahía.

La Iglesia de San Xiao de Bastavales (S.XVIII) fue levantada sobre un templo anterior de estilo románico. Es de planta de cruz latina, con la nave y capillas laterales cubiertas con bóveda de cañon. La torre exterior es de construcción posterior. El retablo mayor se le atribuye al taller del escultor neoclásico más importante del neoclasicismo: Xosé Ferreriro.

La capilla de Nuestra Señora del Carmen (S.XVIII) está situada detrás de la iglesia anterior. Es uno de los primeros santuarios gallegos dedicados a esta advocación mariana. A su lado se encuentra La Fuente del Carmen (1869) construida gracias a los vecinos emigrados a Cuba.

El Cruceiro de Bemil (S.XVIII) es uno de los primeros de Galicia donde se representó la Virgen del CArmen. Al acabar la cosecha los vecinos colocan en los barzos de SAn Lorenzo unas mazorcas de maíz como agradecimiento.

El Castro de Beca o Castro Lupario se encuentra entre las parroquias de Bastavales y Ribasar (Rois). Es de fácil acceso y pueden verse restos de las murallas. La leyenda Xacobea sitúa en este castro la residencia de la Reina Lupa. Recientemente fue declarado bien de interés cultural.

El Puente de los Mouros o de Paradela se encuentra muy cerca del Castro Lupario, sobre el Río Tinto. Sirve de límite entre las parroquias de Bastavales y Calo. Es un puente de un solo arco que algunos fechan en la epoca romana y otras en la epoca medieval. El puente y el castro forman un conjunto bucólico de visita obligada.

Una de las piezas escultóricas mas antiguas del concello es una talla llamada Santo Arandel (S.XI), encontrada en Beca, y hoy en el Museo del Pueblo Gallego en Santiago de Compostela. Los vecinos de las aldeas más próximas celebran una romería, invitando a sardinas y a vino.

Información facilitada por: Concello de Brión

Fotografía: Rafael Arroyo y Amaianos