Magosto 2014 Concello de Brión

magosto 2014 concello de brion

El próximo viernes 28 de noviembre se celebrará en la Carballeira de Santa Minia, en el Concello de Brión, la tradicional fiesta del magosto en donde se invitará a partir de las 19 horas a la degustación de castañas asadas y chocolate con churros.

Organizada por el propio Concello de Brión en colaboración con la asociación de mujeres rurales A Xuntanza la jornada acogerá la actuación del grupo musical Vai de Roda. Desde el Hotel Casa Rosalía queremos contaros cuál es el origen de esta fiesta y animaros a visitar nuestro entorno y tal vez combinarlo con una cena en nuestro restaurante aprovechando las XVI Jornadas de la Caza en nuestro restaurante.

Origen del Magosto

Existen dos teorías sobre el origen del vocablo “magosto”, por una parte la que interpreta que deriva del latín “magus ustus” es decir, gran fogata u hoguera y la otra que defiende la teoría de que magosto proviene de “magno”, en su acepción de grandeza, como algo esotérico relativo a “magus” o hechicero. Para el Diccionario Gallego MAGOSTO es una "reunión para comer castañas al aire libre".

La celebración que cuenta con un origen pagano de carácter agrario, sitúa sus inicios en la prehistoria, momento en el que el ser humano comienza a adquirir conciencia individual y de integración grupal. Así el magosto pretendía rendir culto a la fecundidad, de ahí su relación directa con el fuego. Pero también pretendía realizar una comida comunitaria que reforzara los lazos de la comunidad en el entorno rural, y realizar una especia de acción de gracias por los frutos cosechados y recogidos.

Las fechas se celebración suelen realizarse en noviembre, el mes de los santos, desde que el cristianismo la acoge entre sus fiestas, es en el mes de octubre, cuando las castañas empiezan a abrir los erizos y dejan caer su fruto a la tierra.

Surgen palabras relacionadas con esta tradicional fiesta como son “engazo”, especie de rastrillo que sirve para recoger las primeras castañas, y que reciben este mismo nombre. “Baloira”, vara con la que varea el castaño para que caigan el resto de frutos y hasta “sequeiro”, construcción realizada específicamente para el secado de la castaña.

Las formas de comer la castaña son muy variadas: crudas, cocidas, o asadas. Se pueden, igualmente, comer acompañadas de chorizo, con habas, mojadas en leche o en vino. Pero la forma más tradicional de cocinarlas es asadas, bien en el horno o en los magostos, se les realiza una pequeña hendidura con una navaja para que no estallen, y se suelen acompañar de los primeros caldos cosechados ese mismo año.

Feliz Magosto 2014