Qué hacer en San Valentín en Santiago

san-valentin-santiago-de-compostela-2014

Ya falta poco para el Día de San Valentín 2014 y Casa Rosalía te invita -un año más- a pasar una velada romántica en nuestro restaurante y hotel. Por eso te ofrecemos nuestra OFERTA SAN VALENTIN 2014 , que este año estará disponible el viernes 14 y el sábado 15 de Febrero, ideal para iniciar un fin de semana en este hotel rural con encanto. Consulta disponibilidad y haz tu reserva en el teléfono 981 887 580 o por e-mail en reservas@hotelcasarosalia.com indicando en el asunto "Oferta San Valentín 2014".

El Día de los Enamorados en el Mundo

En un post anterior hablábamos un poco del origen de la celebración, mitad historia mitad leyenda. Hoy queríamos comentar cómo se celebra en otras partes del mundo. El Día de San Valentín era tradicional en los países anglosajones, pero durante el siglo XX se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es la celebración donde las parejas de enamorados expresan su amor mutuo y en la mayor parte de los países del mundo se celebra el 14 de febrero (día de San Valentín), aunque hay diferentes teorías.

En los países escandinavos es la época en que se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que sea vista como símbolo de amor y de creación. Otras corrientes dicen que es una fiesta pagana que se cristianizó, pues durante el Imperio Romano se adoraba al dios del amor -Cupido- y cuyo equivalente en la Grecia clásica fue Eros. En esta celebración se rogaba al dios -a través de dádivas y ofrendas- para llegar al enamorado.

Ya a mediados del s. XIX en América del Norte se comenzaron a vender las “valentines”, tarjetas postales con forma de corazón o Cupido (dios romano del Amor) que se enviaban a las parejas. En la actualidad es habitual regalar rosas a aquellas personas cercanas. Pero muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales. De hecho, en España se comenzó a celebrar a mediados del s. XX para  incentivar el comercio y a menudo se vincula con las extintas Galerías Preciados.

En la actualidad también hay diferentes formas de celebrarla. En Argentina, por ejemplo, se le llama “Día de los Enamorados” y se celebra la unión de las parejas. Pero allí tienen más celebraciones de este tipo, como el “Día del Amigo” (20 de julio, y la semana previa) o la “Semana de la Dulzura”, en la que se regalan golosinas y besos. Pero en Brasil el llamado “Día dos Namorados” es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua (famoso celestino), ya que en febrero coincide con los carnavales.

En América Central se conoce como el “Día del amor y la amistad” o “Día del cariño” y juegan al amigo secreto (con intercambio de regalos) o entregan rosas, chocolates y pequeños detalles los hombres a las mujeres. En Colombia es muy semejante, pero se celebra el tercer sábado de septiembre; además, durante estos días se “endulza” a tu amigo secreto, regalándole anónimamente bombones, dulces, cartas de amor o rosas hasta el día en que se entrega el regalo definitivo.

En China ya existía el Qi Qiao Jie, que se celebraba el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar y es el día para mostrar las habilidades. En Japón está el festival de Tanabata (versión adaptada del Qi Qiao Jie chino), pero desde 1958 también se celebra el San Valentín, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. En el lejano oriente tiene una particularidad, y es que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres cercanos: amigos, colegas o familiares. En el caso de los compañeros de trabajo es casi una obligación, aunque en 1980 los pasteleros se inventaron el White Day para compensar y que los hombres también hagan regalos.

Consulta nuestra OFERTA SAN VALENTIN 2014 y disfruta con tu pareja de esta día especial en Hotel Gastronómico Casa Rosalia