El monasterio de San Martín Pinario otro gran monumento de Santiago de Compostela

El monasterio de San Martín Pinario se encuentra a tan solo unos metros de la catedral, en la plaza de la Inmaculada, tan cerca que hace que en ocasiones nos olvidemos de su gran belleza y también de su importancia, un centro religioso fundado en el siglo X. Ya poco queda de aquella época ya que fue reedificado completamente a partir del siglo XVI, es por este mismo motivo por lo que encontraremos diferentes elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

El monasterio de San Martín Pinario

También el templo que podemos ver en la galería que aparece abajo es un gran monumento del año 1652 y es obra de Mateo López y González de Araíjo. Se trata de una iglesia con una sola nave cubierta con una bóveda de cañón con falsos casetones. Destacan las columnas altas que se elevan sobre una escalera redondeada.

Estos monumentos siguen en activo como seminario mayor compostelano y sede de las facultades de teología y trabajo Social. La iglesia al igual que el monasterio sigue en activo y son muchas las personas que prefieren escuchar la misa a este lugar aun teniendo a unos metros la catedral.